Artículo sobre Multicycle en la revista RETEMA

 

Ya está disponible el nº 224 de RETEMA, la Revista Técnica de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, dedicado a ‘Tratamiento y gestión de residuos. Economía circular’. Para IRIS es un placer poder compartir con nuestra red de profesionales el artículo dedicado a nuestro proyecto coordinado, MultiCycle ‘Hacia la economía circular en el sector de los plásticos’ (pág. 44-47).

MultiCycle nace con el objetivo de estudiar y desarrollar procesos de reciclaje avanzados y sostenibles para el establecimiento de cadenas de valor para multimateriales plásticos, basándose en una estrategia de aplicación de sistemas espectroscópicos VISUM para su clasificación, combinando soluciones PAT (Process Analytical Technologies) con modelos basados en IA (Inteligencia Artificial) y el innovador proceso CreaSolvⓇ para la recuperación selectiva de polímeros mediante extracción.

VISUM HSI para la clasificación de plásticos

 

También os invitamos a leer otros artículos sobre iniciativas de sostenibilidad y circularidad en los cuales IRIS está involucrado, como por ejemplo:

  • ‘El proyecto AP-Waste’, cuyo objetivo es reducir la presencia de residuos plásticos en la agricultura a través de un proceso innovador y pionero en la UE, en el que se usarán insectos para bio-degradar los agroplásticos junto con nuestros sistemas VISUM para la caracterización de plásticos. Así, AP-Waste pretende consolidarse como una referencia internacional en el ámbito del tratamiento y valorización de agroplásticos.
  • ‘Impulsando la simbiosis industrial. El caso de la Comunitat Valenciana’ un elemento de mejora de la eficiencia en el uso de recursos naturales que permita evolucionar el modelo de desarrollo y crecimiento actual basado en la economía circular. Entre los proyectos de estudio, cabe destacar SHAREBOX-Secure Management Platform for Shared Process Resources, coordinado por IRIS y financiado bajo el marco H2020-SPIRE, que afronta el desafío de la implantación de la simbiosis industrial en la Comunitat Valenciana, entre otras regiones de Europa.
  • ‘Las novedades del EU Green Deal al sector alimentario’, que insta a agricultores y ganaderos a dar un paso más allá para cumplir con mayores compromisos medioambientales y de cambio climático bajo la estrategia “From farm to fork”.

 Como ingeniería Deep-Tech con más de 10 años de experiencia en Fotónica y TICs, nuestras soluciones VISUM basadas en Espectroscopía para la Monitorización y Control de Procesos en Tiempo Real, junto con nuestras Plataformas Digitales Analíticas para el Smart Manufacturing impulsan la digitalización de procesos en el marco de la Industria 4.0 y en la nueva Economía Circular, ayudando a mejorar la calidad y optimizar la eficiencia y la sostenibilidad de sus procesos industriales.